
La fisioterapia es una rama sanitaria que tiene como objetivo facilitar la mejora de las funciones motoras, maximizar el movimiento, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a enfermedades, lesiones y otras discapacidades. Capaz de avaluar, examinar, diagnosticar y tratar a las personas que lo requieren.
Se caracteriza por buscar el desarrollo correcto de las funciones del cuerpo, donde el mal funcionamiento repercute en la cinética o en el movimiento corporal. Se utilizan técnicas demostradas científicamente cuando el usuario se encuentra en riesgo de perder o alterar temporal o permanentemente la correcta funcionalidad del cuerpo, sufriendo así una modificación en las funciones físicas.
El fisioterapeuta en el entorno laboral, como en otros ámbitos, establece un tratamiento con técnicas propias de fisioterapia con la finalidad de prevenir, curar y recuperar la funcionalidad del cuerpo así como desarrollar y implementar programas de prevención y detección de enfermedades y trastornos físicos comunes.
Los problemas que más podemos encontrar en el ámbito laboral son aquellos relacionados con la espalda en general (cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia), estrés y lesiones mal curadas que impiden realizar correctamente la tarea. Tratadas con regularidad, podemos evitar las visitas a urgencias y los días de baja que comporta.
A efectos prácticos tener un fisioterapeuta en el puesto de trabajo comporta una mejora del estado de ánimo del empleado, ya que siente que la empresa se preocupa por él. También encontramos que las personas tratadas por cervicalgia (patología más común en casi todos los trabajos tanto por su implicación a nivel postural como a nivel de carga por estrés), se encuentran más animados y notan que su dolor ha desaparecido. A nivel de lumbares, haciendo un buen tratamiento a nivel de toda la musculatura de la faja abdominal y la musculatura anterior de la columna, disminuyen mucho las lumbalgias, falsas ciáticas, sensación de carga en toda la parte baja de la espalda, etc. Menos recurrentes podemos encontrar dolor en diferentes estructuras como pueden ser musculatura epicondílea, epitroclear, musculatura rotadora y flexora de espalda.
Dependentia ofrece el servicio de fisioterapia a las empresas, desplazándonos nosotros al lugar de trabajo que se nos indique de manera que se ahorra tiempo de los trabajadores. Es un servicio exclusivo para empresas: masajes relajantes, terapéuticos y digitopresión, con o sin cremas o aceites, de manera que las personas que atendemos pueden continuar con su actividad laboral diaria sin necesidad de desplazarse.